jueves, febrero 21, 2008

le petit Nicolas I


Juntos, desnudos, pero no revueltos, este retrato del presidente francés por parte de Yasmina Reza es también un retrato de sí misma a través de Nicolas. En el concurso de egos quedan bastante empatados y epatados. (Nicolas por Reza = ego al cuadrado)
Me gusta su decisión de escribir el libro con frases cortas y certeras. Ella es inteligente, aguda, y él... es muy listo. Es un retrato de la persona más allá de su discurso político, una radiografía del candidato-depredador que, finalmente, consigue su objetivo: ser el nuevo Roi de la France.
El libro es también el retrato de la maquinaria 'bélica' que se desarrolla durante una campaña electoral. Es un paisaje que quizá sería mejor no conocer. Da miedo leer cómo funcionan los equipos de trabajo y sus asesores alrededor de un personaje diseñado para 'gustar' al gran público. Hay un punto de cinismo en algunas ocasiones que me parece descorazonador (siento ser tan ingenuo acerca de mi visión del 'sistema democrático' actual: quizá sea un romántico, pero sigo pensando que el altruismo y la sensibilidad deberían ser parte de todo político cuyo objetivo, en primer lugar, es servir a la 'cosa pública', es decir, a todos nosotros).
El desenlace, -aunque para mí es un punto y seguido tal como va la cosa al día de hoy-, da bastante tristeza. El tipo ya ubicado en su torre de marfil, con el bastón de mando, alegre pero no feliz, sereno pero algo vacío, ya tiene su gran juguete. Pero... y ahora?

lunes, febrero 18, 2008

'Esto no es música'


"A veces nos preguntamos por qué las canciones de los Beatles parecen perfectas. Ellos escribieron y tocaron grandes canciones, pero también produjeron muchas niñerías y baratijas, y no es menos cierto que otros artistas también compusieron melodías muy hermosas. Lo que tienen de peculiar las de los Beatles, lo que las hace incomparables, es que al escucharlas no oímos solamente 'buenas canciones', sino que estamos ante algo que habitualmente no se oye (porque no es audible): las reglas para hacer canciones de música pop. Desde la ingenuidad adolescente de los temas de pareja de los tres o cuatro primeros álbumes hasta la delirante libertad de exploración del blanco doble, pasando por incursiones y escaramuzas inventivas como Eleanor Rigby, Fool on the Hill, I am the walrus, Tomorrow never knows o Norwegian Wood, los Beatles, sin otra pretensión que la de la simple 'diversión' (pero divertir significa verter en moldes inesperados), produjeron uno tra otro los prototipos que aún sigue explotando la música pop y, de paso, inventaron el modo de ser de un grupo de música, de hacer clips, collages, cut-up, mezclas y separaciones (...) El público que escucha, por ejemplo, las reglas de la música pop al excuchar Happiness is a warm gun, capta una especial belleza, pero no posee previamente un saber de tales reglas (...) sino que precisamente las descubre (y por eso aprende algo nuevo) al escuchar la canción."
Extracto de 'Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas' por José Luis Pardo, ed. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores 2007, maravilloso libro, recomendable incluso para gentes poco versadas en filosofía, como es mi caso.
Foto publicada en el diario montañes del propio filósofo en pose abbeyroadiana...