jueves, febrero 21, 2008

le petit Nicolas I


Juntos, desnudos, pero no revueltos, este retrato del presidente francés por parte de Yasmina Reza es también un retrato de sí misma a través de Nicolas. En el concurso de egos quedan bastante empatados y epatados. (Nicolas por Reza = ego al cuadrado)
Me gusta su decisión de escribir el libro con frases cortas y certeras. Ella es inteligente, aguda, y él... es muy listo. Es un retrato de la persona más allá de su discurso político, una radiografía del candidato-depredador que, finalmente, consigue su objetivo: ser el nuevo Roi de la France.
El libro es también el retrato de la maquinaria 'bélica' que se desarrolla durante una campaña electoral. Es un paisaje que quizá sería mejor no conocer. Da miedo leer cómo funcionan los equipos de trabajo y sus asesores alrededor de un personaje diseñado para 'gustar' al gran público. Hay un punto de cinismo en algunas ocasiones que me parece descorazonador (siento ser tan ingenuo acerca de mi visión del 'sistema democrático' actual: quizá sea un romántico, pero sigo pensando que el altruismo y la sensibilidad deberían ser parte de todo político cuyo objetivo, en primer lugar, es servir a la 'cosa pública', es decir, a todos nosotros).
El desenlace, -aunque para mí es un punto y seguido tal como va la cosa al día de hoy-, da bastante tristeza. El tipo ya ubicado en su torre de marfil, con el bastón de mando, alegre pero no feliz, sereno pero algo vacío, ya tiene su gran juguete. Pero... y ahora?